AMÉRICA- MILLONARIOS, NUNCA CAMBIARÁ, UN CLÁSICO

Este jueves 7 de diciembre, en el Pascual

258

América derrotó en los cobros sobre el punto penal, al superfavorito Junior de Barranquilla, y con ello se instaló en la semifinal del fútbol profesional colombiano, al lado de Millonarios, un archirrival, con el que disputará el paso a la gran final del rentado nacional. No ha sido fácil, para ninguno de los dos pluri campeones colombianos, llegar al sitio donde hoy están. Hoy las fuerzas en nuestro balompié, están muy equilibradas, y los partidos son difíciles. Al final se impone la jerarquía, ese intangible que sale a relucir en los momentos más difíciles. La serie semifinal, son dos partidos : uno de arranque, que se escenificará este jueves 7 de diciembre a las 7 y 45 de la noche en el Estadio Pascual Guerrero de Cali.

LA HISTORIA

Este clásico suma en total 31 títulos de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), 27 títulos del Campeonato del Fútbol Profesional Colombiano (14 de Millonarios y 13 de América de Cali) y dos Copas Colombiaganadas por Millonarios. Además también reúne a los dos de los clubes pioneros en la fundación de la Dimayor el 26 de junio de 1948, que se logró gracias a la gestión de sus presidentes, Alfonso Senior Quevedo, de Millonarios y Humberto Salcedo Fernández Salcefer, de América, en el edificio de la Sociedad de Mejoras Públicas de Barranquilla.

El encuentro es un clásico no solo para jugadores y técnicos, sino en especial para los hinchas, convirtiéndose cada encuentro en uno de los partidos con mayor tensión y asistencia del fútbol nacional, ya sea en el Estadio El Campín de Bogotá o en el Estadio Pascual Guerrero de Cali. Lo anterior y la amplia historia de ambos equipos, que además tienen seguidores en todo el país, son un gran respaldo al espectáculo que estos brindan cuando se enfrentan.

La primera vez que escarlatas y embajadores se enfrentaron fue en 1941, cuando precisamente Alfonso Senior, aún residía en Cali y se conoció con Mauro Mortola y acordaron la traída de Millonarios a realizar una gira en la capital vallecaucana enfrentando al Boca Juniors de Cali y a un ya celebre América (fundado en 1927) y ganó ambos juegos. Luego durante los siguientes años se siguieron enfrentando en ocasionales partidos interdepartamentales y en 1947 en la primera temporada nacional de fútbol, que de manera semi-profesional, se disputó en Bogotá y fue ganada por el cuadro azul.

Después de su gestión en la formación de la Dimayor, se midieron por primera vez de manera oficial por la novena fecha del primer campeonato profesional, el 10 de octubre de 1948 en Cali, y el América ganó por 4-0 con goles de Francisco Pacheco, Inocencio Paz Lasso en dos ocasiones y Dimas Gómez;3​ el juego de revancha fue en la última fecha del Campeonato, el 19 de diciembre y Millonarios logro su primer victoria ante los americanos en Bogotá por 2-0, con dos goles del argentino Alfredo Castillo.4

Esta rivalidad tiene como fecha inicial el 12 de diciembre de 1982 cuando el América obtuvo su segundo título nacional de la mano del adiestrador Gabriel Ochoa Uribe (memorable técnico y portero albiazul y escarlta), venciendo a Millonarios en la última fecha y dando la vuelta olímpica en el estadio El Campín al superar en puntos al Deportes Tolima; una historia similar se presentara al año siguiente cuando el Rojo del Valle empata en la última fecha en Cali con los albi-azules consiguiendo su tercer campeonato.

Es de saber que hasta el final de la década, el resto de títulos se los repartieron entre ambos clubes: cinco para América de manera consecutiva (1982198319841985 y 1986) y dos para Millonarios, también de manera consecutiva (87 y 88), y en todos estos campeonatos, ambos equipos lucharon entre sí hasta las últimas instancias por el título, lo que acrecentó la rivalidad entre ambos. Además de ello, en el campeonato de 1989 que fue suspendido, Millonarios y América ocupaban el 1º y 2º lugar de la Reclasificación, y el equipo azul ya estaba clasificado para el cuadrangular final, mientras que América estaba también cerca de obtener la clasificación, en el momento de la suspensión. Ambos clubes se encontraron también en las Copas Libertadores de 1985 y 1987, y además en la Copa Merconorte de 1998.

En la última fecha del cuadrangular final de 1994, América llegaba a enfrentar a Millonarios en Bogotá y empatando se coronaba campeón, en tanto que el equipo azul llegaba en tercer lugar. Millonarios derrotó por 3:1 al cuadro vallecaucano, que perdió la oportunidad de obtener el título, en tanto que Millonarios se clasificó a la Copa Libertadores en detrimento del elenco escarlata, que al final acabó tercero y se conformó con el pase a Copa Conmebol. Esa fue la última gran disputa entre ambos por un campeonato.

Los clásicos disputados en el (2008), se saldaron con balance de un triunfo para cada uno como local, primero el 2 de abril, jugando la fecha 11 del Torneo Apertura, a pesar de ir perdiendo desde los 20 segundos de iniciado el compromiso, Millonarios empata a los 5 minutos a través de Ricardo Ciciliano, quien marcó de nuevo al 16. Más adelante se fue expulsado Roberto Carlos Cortés, pero Millonarios llegó al 3-1 de nuevo con gol de Ciciliano. Después, el 28 de septiembre, en la misma fecha en el Torneo FinalizaciónAmérica de Cali ganó por 1-0 con gol de Adrian Ramos. En (2009), se enfrentaron en la última fecha del Torneo Apertura y Millonarios nuevamente venció por 3-1. En (2010), se enfrentaron en el Torneo apertura donde América de Cali venció ganó por 3-2 en un emocionante partido tapándole dos penales al equipo rival y en la última fecha del torneo Finalización Millonarios nuevamente venció por 2-0.

En 2011 se enfrentaron 2 veces, la primera en Palmira con empate 1-1 y el 19 de noviembre de 2011 en el segundo partido Millonarios le gana al América de Cali 2-0 y envía por primera vez al cuadro escarlata a jugar la Serie de Promoción para salvar la categoría, serie que después América de Cali perdería y lo enviara por lo menos una temporada a la Categoría Primera B.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.