Organismos defensores de derechos humanos informaron que hay tensión en varios municipios del departamento del Cauca por la supuesta presencia de grupos paramilitares que intimidan a los habitantes con panfletos o grafitis.

La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano reportó que en la vereda Vista Hermosa, corregimiento de Huasanó, municipio de Caloto, la comunidad observó a sujetos fuertemente armados con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares que se disponían a hacer un retén.

Por otra parte, en los corregimientos de El Palmar y Santa Rita en el municipio de La Vega, al sur del Departamento, aparecieron 10 grafitis de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, con amenazas e intimidaciones, que fueron pintados por sujetos desconocidos que en motocicleta rondaron los centros poblados.

En el corregimiento El Paraíso y sus veredas aledañas en el municipio de Sucre, los habitantes denunciaron que en las fachadas de las viviendas a lado de la carretera y en escuelas se pintaron grafitis similares alusivos a las AUC.

Posteriormente, los ciudadanos encontraron una cartelera en la que aparecen los nombres de varias personas a quienes les exigen abandonar el territorio por supuestamente comercializar sustancias estupefacientes.

La Red de Derechos Humanos también señaló que en Caloto se han producido intimidaciones contra la coordinadora de la Seguridad Campesina, María Elena Gómez, y Gerardo Barona Avirama, exconcejal de ese municipio y defensor de derechos humanos.

De acuerdo al coordinador de la Red, Deivin Hurtado, los hechos ocurridos recientemente son muy preocupantes, incluso porque hay amenazas a menores de edad, hijos de dirigentes sociales de la región.

“Llegó vía correo electrónico una amenaza en la que ofrecen recompensa económica  a sicarios y a miembros de una organización paramilitar por la vida de algunos líderes que integran el espacio regional de paz y la Mesa de Garantías. Ofrecen recompensa por los hijos menores de 7 años, otra cantidad por los hijos mayores de 7 años, por los padres… Es una situación bastante compleja”, agregó.

La Organización reiteró el llamado a las autoridades competentes para que se adopten las medidas correspondientes con el fin de salvaguardar la vida de los afectados.

Con información de W Radio