Alarma por el incremento de los casos de suicidio en Popayán

117

Iris Santiago, secretaria de Salud de Popayán, manifestó su preocupación por el aumento de las cifras de casos de suicidio, que recientemente afectaron a dos jóvenes de 18 y 15 años de edad, por lo que anunció planes preventivos para el año 2018.

De acuerdo a las autoridades, en el año 2017 se registraron 20 casos de suicidio y 307 casos de intento, lo que representó un incremento respecto al año 2016, cuando se presentaron 15 casos de suicidio consumados.

La Secretaría de Salud Municipal estableció que se registran más intentos de suicidio en mujeres, por asuntos sentimentales, pero son más los casos consumados en hombres, por diversas causas.

Las edades en las que se siguen acrecentando los casos corresponden a mayores de 50 años, pero para el año 2017 también se amplió el número en el rango de edad de 26 a 31 años.

Santiago explicó que en los casos de suicidio encontraron que los afectados habían dado señales de trastornos depresivos; que expresaron su inconformismo y tristeza por redes sociales; que sus amigos y allegados sabían de su estado mental pero no buscaron ayuda.

En ese sentido, dijo que se continuarán efectuando las jornadas de higiene mental en los barrios e instituciones educativas, para generar conciencia en la población.

Asimismo, manifestó que desde el año 2016 se ha hecho seguimiento y evaluación mediante visitas domiciliarias a 572 casos de trastorno mental en adultos mayores, a quienes se les brindó apoyo psicosocial dependiendo del caso.

“Este es un trabajo de todos, padres de familia, de los amigos, la comunidad, las instituciones educativas y la Alcaldía Municipal”.

Los casos más recientes de suicidio ocurrieron en la vereda Los Laureles, sector de Las Guacas, municipio de Popayán, donde un joven de 18 años de edad tomó la decisión de quitarse la vida ahorcándose en un árbol en la huerta de su casa.

Asimismo, un menor de 15 años de edad se suicidó colgándose de una cuerda, en las instalaciones del Colegio San Camilo en el centro de la Ciudad, donde su padre trabajaba como guarda de seguridad.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.