Acuerdo permite levantar paro de campesinos en Cauca

87

Nilson Liz Marín, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc en Cauca, informó que se lograron acuerdos con el Gobierno Nacional que permiten finalizar la protesta y evitar el bloqueo de la vía Panamericana.

En el encuentro en la ciudad de Bogotá, se ratificaron los acuerdos que ya se habían pactado en el año 2015 y se estableció una agenda específica para llevar a cabo las actividades correspondientes.

Una vez se firme el acta, los voceros que viajaron a la capital de la República regresarán a Popayán para socializar los acuerdos con las comunidades que se concentraban en el Parque Industrial, a un lado de la vía Panamericana.

Nilson Liz dijo que ahora se implementará un mecanismo para hacer seguimiento a los compromisos adquiridos, de cuyo cumplimiento dependerá que las comunidades se mantengan en sus territorios o regresen a la carretera.

Los acuerdos están relacionados con temas de vivienda, tierras, proyectos productivos y la construcción de políticas públicas para las comunidades. Asimismo, se iniciará un proyecto para caracterizar a los campesinos, de cara a las exigencias realizadas.

“Tenemos ahora una agenda con tiempos, con mecanismos de seguimiento y coordinación para darle cumplimiento a esos acuerdos (…) El acta construida es positiva, y en ese sentido las acciones de hecho planteadas quedan suspendidas”, concluyó.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.