En el departamento del Cauca, cerca de 300 mil estudiantes se quedarán sin clase a partir de este viernes 20 de octubre por el paro indefinido que la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, confirmó en las últimas horas.

Asimismo, entrarán en cese de actividades la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia, Anuc Cauca, Procesos Urbanos, el Congreso de los Pueblos de Popayán, y otras organizaciones sociales que conforman la Mesa de Derechos Humanos por la Defensa de la Vida y los Territorios.

Las comunidades tomaron la decisión porque los delegados del Gobierno Nacional que habían acordado asistir a una mesa de concertación y negociación no llegaron a Popayán.

El presidente de Asoinca, Fernando Vargas, señaló en La W que a pesar de esto, una comisión de la Mesa de Derechos Humanos se trasladó a Bogotá para buscar una solución y evitar mayores inconvenientes en la región.

“Al no asistir el Gobierno por situación de transporte, como lo dijeron, a continuar los diálogos, se ha determinado iniciar un paro indefinido a partir del 20 de octubre para que le demos cumplimiento a los acuerdos, que paren la licitación para el Cauca en materia de salud para los educadores”.

Los puntos principales que reclaman los manifestantes son el respeto de los derechos humanos, la investigación de los atentados y homicidios de líderes sociales y que haya resultados en los acuerdos firmados con los campesinos en materia de tierras y vivienda.

Los afiliados a Asoinca y demás organizaciones fueron llamados a participar este viernes en  una asamblea y posteriormente una marcha por las calles de la capital del Cauca.

“Esperamos que la Fuerza Pública no provoque y se infiltre en las movilizaciones, porque va a ser pacífica, exigiendo que el Gobierno cumpla lo que firma, que no les mienta a las comunidades”, señaló.

Para los maestros la licitación en el tema de salud está viciada y registra irregularidades, por lo que pidieron al Gobierno adoptar las medidas correspondientes para garantizar la vida de los usuarios.

Son cerca de 11 mil docentes los que paralizarán sus actividades en los municipios del departamento.