Con el objetivo de lograr el mejoramiento de la producción cuyícola en el departamento, la Gobernación del Cauca realizó la formulación de un proyecto aprobado por el Sistema General de Regalías y que tendrá una inversión de 3 mil millones de pesos, con una duración de un año.

Este proyecto beneficiará a 440 productores de 11 municipios del departamento: Argelía, Balboa, Bolívar, El Tambo, Florencia, La Sierra, La Vega, Mercaderes, Santa Rosa, Sucre y Timbío.

Entre las actividades se desarrollarán el establecimiento y sostenimiento de 125 m2 por beneficiario, entrega de alimentación complementaria para cuyes, entrega de herramientas, entrega de ‘pie de crías’, implementación de galpones  y suministro de kits de promoción y prevención sanitaria en producción de cuyes.

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural comentó que esta es una apuesta al “fortalecimiento de cadenas productivas en el departamento del Cauca, en esta oportunidad la cadena de los cuyes tendrá una segunda inversión, siendo la primera con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, esta vez se entregarán insumos y apoyará con asistencia técnica necesaria, el Gobernador Óscar Rodrigo Campo está comprometido con el sector agropecuario ofreciendo mayor inversión y apoyando el crecimiento y la competitividad económica”

En el Norte del Cauca

En el municipio de Santander de Quilichao se desarrolló un encuentro entre el sector privado, representado en la Andi y la Cámara de Comercio, junto con el sector académico y el sector público para avanzar en el fortalecimiento comercial de la relación microempresa/gran empresa, a través del proyecto que desarrolla la Gobernación del Cauca con su Secretaria de Desarrollo Económico y de Competitividad.

“Lo que buscamos es afianzar y ratificar el papel importante de estos aliados para el fortalecimiento empresarial del microempresario de la región. Lo que buscamos es mejorar la competitividad, abriendo la puerta para que los mismos puedan convertirse en proveedores”. puntualizó Luis Gabriel Rojas, director del proyecto Negocios Inclusivos.

Al finalizar la jornada se enfatizó que el rol  de cada uno de los actores estratégicos consiste en  brindar una base académica a las iniciativas de fortalecimiento y el ejercicio de formalización. De igual manera, ayudar a que el gran empresario entienda que la iniciativa es un llamado para contribuir de la mejor forma al desarrollo del departamento, conociendo y afianzando la exclusividad en su estructura y cadena del pequeño empresario como una  oportunidad de ganar como gran empresa.

“Dar inicio a este proyecto en la región es muy importante, es la culminación de un  proceso de muchos años donde habíamos entendido que había que articular la gran economía generada por las empresas de la región y la economía generada por las pequeñas empresas de la localidad para hacer del Cauca y del Norte del Cauca una región sostenible”, manifestó Yolanda Garcés, directora de la Andi Cauca.