La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y su proyecto: Suelos Cauca se encuentra liderando la iniciativa de la Mesa Agroclimática, que busca integrar actores del sector agropecuario departamental, municipal y local para informarlos sobre los cambios esperados en el clima de la región y sus posibles impactos sobre los cultivos, indicando generando así una serie de recomendaciones a nivel preventivo frente a las acciones a tomar con los distintos cultivos.

Juan Diego Otero, Investigador Principal del Proyecto Suelos Cauca resaltó que “esta mesa genera espacios de discusión entre todos los acores relacionados con los sistemas productivos sobre información agroclimática local, de esta manera hace posible identificar y aplicar buenas prácticas de adaptación a los fenómenos climáticos que se puedan presentar. Estas recomendaciones luego son publicadas y apropiadas por los productores locales por medio del Boletín Agroclimático”.

Como bien lo mencionaba Otero el boletín Agroclimático que es publicado cada mes arroja información como condición actual climática, un informe sobre las precipitaciones del siguiente mes y una predicción climática general.

En febrero se tendrán lluvias más representativas entre la primera y segunda semana del mes, por acción de lluvias en aguas del Pacifico, pero con el enfriamiento de las aguas del océano pacífico.

Además, la condición actual favorecerá lluvias por encima de los promedios principalmente en la parte andina, mientras que la región pacifica proyecta condiciones deficitarias y dichas lluvias serán intermitentes entre días lluviosos y secos, las intensidades de las lluvias serán fuertes en algunos momentos dentro del departamento.
Para marzo y abril como históricamente sucede, da las máximas lluvias dentro del primer semestre del año y las proyecciones dan lluvias por encima de los promedios para el departamento.

Esta mesa está constituida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO, Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas –FENALCE, el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, Fundación EcoHabitats Colombia, Programa de investigación en cambio climático, agricultura y seguridad alimentaria –CCAFS, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica, Fundación Procuenca Rio Las Piedras, SENA-AgroSENA, Universidad del Cauca –GEA y Agroqumica, la Red Interinstitucional de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria de Colombia – RICCLISA.